UN SIMULADOR ADECUADO PARA NIÑOS DE PREESCOLAR!!!

 

"La pizza perfecta"

Hace algunas semanas se llevaron a cabo algunas situaciones didácticas acerca de los diversos portadores de textos, entre ellos trabajamos con la “Receta de cocina”.

La competencia a favorecer con esta actividad fué la siguiente: “Conoce diversos portadores de texto e identifica para qué sirven”; algunos rasgos que se favorecieron fueron: “Explora instructivos o recetas y conversa sobre el tipo de información que contienen a partir de lo que ve y supone”, “Identifica algunas partes de los textos para obtener información”, “Selecciona textos de acuerdo a sus intereses y propósito lector”, entre otras.

Las actividades fueron: traer de casa una receta de cocina y compartirla con sus compañeros en la clase, elegir a manera de votos la que más les haya interesado, traer los ingredientes y recipientes necesarios para su preparación y elaborarla siguiendo las indicaciones de la receta, todo esto con ayuda de la maestra.

La receta que más les gustó a los niños fue la de elaboración de una pizza, siguiendo los pasos (uno a uno) se elaboró la masa, se extendió y se le fueron agregando los ingredientes, para su cocción acudimos a la cocina del Jardín de Niños y con apoyo de las cocineras se concluyó nuestra pizza. Al final la disfrutamos y realizamos algunos comentarios acerca de el procedimiento, en el cuál los niños comprendieron la importancia de seguir los pasos de una receta para que ésta de resultado.

Para llevar a cabo la aplicación de un “Simulador” en el salón de clases, se me ocurrió buscar uno adecuado para los niños de 5 y 6 años de edad, el cuál podemos encontrar en la siguiente liga:

http://www.juegos.com/juego/Momento-para-la-Pizza-Perfecta.html

Después de revisar algunos Simuladores encontré uno que me pareció fácil de usar y de relacionar con alguna actividad que ya se había trabajado anteriormente. Con nesta actividad reforzamos los conocimientos que los niños adquirieron acerca de las recetas de cocina, utilizaron su imaginación y creatividad, favorecieron sus habilidades en el uso de las tecnologías y “practicaron” la elaboración de su pizza, de una manera interactiva e interesante.

Asistieron al salón de clases 20 niños y se elaboró un rol para poder utilizar la computadora, que en este caso era portátil, debido a que la institución aún no cuenta con las instalaciones necesarias. El juego se realizó por binas y se les dió un tiempo aproximado de 5 minutos a cada una de ellas. Al principio los niños batallaron para comprender las indicaciones y no respetaban el turno, pues algunos de ellos empezaron a hacer un poco de desorden porque ya querían comenzar la actividad, pero a los pocos minutos lograron hacerlo. Cada pareja se puso de acuerdo en la elaboración de su pizza, elección de los ingredientes y el orden en que los iban acomodando.

Me gustó mucho el resultado que se tuvo, ya que para los niños pareció interesante, llamativo y retador, características que en la actualidad deben tener las actividades propuestas por los docentes.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a UN SIMULADOR ADECUADO PARA NIÑOS DE PREESCOLAR!!!

  1. Julieta Ruiz dijo:

    Cinthya.

    Me gustó mucho tu aportación y cómo lo trabajaste con tus alumnos.

    Felicidades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s