HERRAMIENTA DIDÁCTICA: HOT POTATOES

Hot Potatoes es un conjunto de seis herramientas de autor que te permiten elaborar ejercicios interactivos basados en páginas web de seis tipos básicos.

La interactividad de los ejercicios se consigue mediante JavaScript y el programa está personalizado para que se puedan personalizar casi todas las características de las páginas.

Utilización: la información editable de cada tipo de ejercicio se guarda en un archivo específico de cada aplicación de Hot Potatoes. A partir del mismo se genera el documento final interactivo en el formato *HTML. Esta página se sube al servidor web. El alumno no necesita tener instalado en su equipo el programa Hot Potatoes para realizar cada ejercicio, sólo tendrá que acceder utilizando un navegador como Internet Explorer 5.5 o superior.

COMPONENTES DE HOT POTATOES

JBC: Crea ejercicios de opción múltiple. Cada ejercicio puede tener las respuestas que se requieran y cualquier número de ellas pueden ser correctas. En cada respuesta se da una retroalimentación específica y aparece el porcentaje de aciertos cada vez que se selecciona una respuesta correcta. Es posible incluir una lectura que se efectuará antes de realizar cada ejercicio.

Ejemplo:

http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/dinosauriosjbc.htm

JCLOZE: Genera ejercicios de rellenar huecos. Se puede poner un número ilimitado de posibles respuestas correctas para cada hueco y el estudiante puede pedir ayuda si tiene dudas y se le mostrará una letra de la respuesta correcta cada vez que pulse el botón de ayuda. Permite poner los huecos en palabras seleccionadas por los usuarios o hacer el proceso automático de forma que se generen huecos cada “n” palabras de un texto. También se incluye la puntuación automática.

Ejemplo:

http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/monfrague.htm

JCROSS: Crea cricigramas, puedes usar una cuadrícula de cualquier tamaño. Como en JQuiz y JCloze, un botón de ayuda permite al estudiante solicitar una letra en caso que la necesite.

Ejemplo:

http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/paisajescross.htm

JMATCH: Crea ejercicios de emparejamiento u ordenación. Una lista de elementos aparecen a la izquierda con elementos desordenados a la derecha. Puede usarse para emparejar vocabulario con imágenes o traducciones, o para ordenar sentencias que forman una secuencia o conversación. Hay dos tipos de ejercicios:

-Seleccionar el nombre de los monumentos de las fotografías seleccionándolos de las listas desplegables que se muestran:

http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/jmatch1.htm

-En vez de hacer “click” sobre el elemento en cuestión, lo arrastrará con el ratón y lo soltará en el lugar apropiado:

http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/dinosauriojmatch.htm

JMIX: Crea ejercicios de reconstrucción de frases o párrafos a partir de palabras desordenadas. Es posible especificar tantas respuestas correctas diferentes como quieras, basadas en palabras y signos de puntuación de la frase base. Se puede incluir un botón de ayuda con la siguiente palabra o segmento de la frase si lo necesira.

Ejemplo:

http://www.aula21.net/primera/ejerciciospotatoes/refranmix.htm

¿CÓMO OBTENER HOT POTATOES?

Pulsa el siguiente enlace: http://web.uvic.ca/hrd/hotpot/   ya estando ahí debes elegir la versión que deseas bajar según el sistema operativo que utilices:

-Para Windows98/ME/NT4/2000/XP/VISTA.

-Para usuarios de Linux que utilicen wine.

-Para Mac OS X y cualquier ordenador que tenga instalada la máquina virtual Java, TANTO EN Windows como en Linux.

El programa ofrece disponibilidad para idioma español y otros idiomas.

PARA MAYOR INFORMACIÓN ACERCA DE HOT POTATOES VISITA LA SIGUIENTE PÁGINA: http://www.aula21.net/segunda/hotpotatoes.htm

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a HERRAMIENTA DIDÁCTICA: HOT POTATOES

  1. Julieta Ruiz dijo:

    Muy completa la información Cinthya.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s